Friday, March 22, 2024

Esfuerzo de cumplimiento de Crédito por Retención de Empleados supera mil millones de dólares; divulgación voluntaria suspendida luego del 22 de marzo, programa especial de retiro permanece abierto, se intensifican auditorías e investigaciones

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Edición Número:    IR-2024-78SP

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Esfuerzo de cumplimiento de Crédito por Retención de Empleados supera mil millones de dólares; divulgación voluntaria suspendida luego del 22 de marzo, programa especial de retiro permanece abierto, se intensifican auditorías e investigaciones


WASHINGTON — El Servicio de Impuestos Internos anunció hoy que los esfuerzos de cumplimiento en torno a reclamos erróneos del Crédito por Retención de Empleados (ERC, por sus siglas en inglés) han superado más de mil millones de dólares hasta ahora desde el otoño pasado, mientras se continúa trabajando en una serie de esfuerzos para contrarrestar reclamaciones cuestionables impulsadas por un mercadeo agresivo, incluido un impulso agresivo sobre reclamaciones realizadas para 2021.

"El IRS ha logrado avances importantes en nuestros esfuerzos de cumplimiento para proteger más de mil millones de dólares en ingresos en sólo seis meses, pero seguimos profundamente preocupados por el abuso generalizado que involucra estas reclamaciones que han perjudicado a las pequeñas empresas," dijo el comisionado del IRS, Danny Werfel. "Nos sentimos alentados por los resultados de nuestras iniciativas diseñadas para ayudar a las empresas engañadas, y el IRS continuará con nuestro trabajo de cumplimiento más amplio dado el mercadeo agresivo que hemos visto con este crédito."

Tres iniciativas del ERC del IRS han protegido más de mil millones de dólares desde que el IRS instituyó una moratoria de procesamiento de nuevas reclamaciones a partir del 14 de septiembre de 2023. Investigación Criminal del IRS está revisando tres mil millones de dólares adicionales en reclamaciones. Las cifras clave de los tres programas muestran:

  • El Programa especial de Divulgación Voluntaria (VDP) (en inglés) del ERC ha recaudado más de $225 millones de más de 500 contribuyentes, con otras 800 presentaciones todavía en proceso y más presentándose en el último minuto antes de la fecha límite.
  • El proceso de retiro de reclamaciones (en inglés) en curso para aquellos con reclamaciones del ERC no procesadas ​​ha llevado a que 1,800 entidades retiren $251 millones.
  • El IRS ha determinado que más de 12,000 entidades presentaron más de 22,000 reclamaciones que fueron inadecuadas y dieron lugar a valoraciones de $572 millones. El IRS continúa con este trabajo y se planifica más actividad en esta y otras áreas en los próximos meses.

La cantidad protegida por estas iniciativas del ERC del IRS seguirá aumentado a medida que se procesen divulgaciones voluntarias adicionales, se retiren reclamaciones adicionales y se complete trabajo de cumplimiento adicional. Las estadísticas anteriores son hasta el 15 de marzo.

Estas iniciativas del ERC trabajan para proteger a las empresas de los promotores del ERC que compartieron información engañosa o tergiversaron las reglas de elegibilidad y atrajeron a las empresas a solicitar el ERC cuando no calificaban. El programa del ERC comenzó como un esfuerzo fundamental para ayudar a las empresas durante la pandemia, pero luego se convirtió en el objetivo de un mercadeo agresivo mucho después de que terminó la pandemia. Es posible que algunos grupos promotores hayan denominado el crédito con otro nombre, como subvención, pago de estímulo empresarial, ayuda gubernamental u otros nombres además del ERC o Crédito Tributario por Retención de Empleados (ERTC).

VDP del ERC suspendido después del 22 de marzo; podría reabrir en una fecha futura

El IRS anunció hoy que suspenderá el VDP después del 22 de marzo. El IRS puede reabrir el VDP en una fecha futura dependiendo de si el Congreso extiende el plazo de prescripción para las reclamaciones del ERC. El Departamento del Tesoro ha propuesto ampliar el plazo de prescripción para darle al IRS tiempo adicional para abordar las reclamaciones inescrupulosas del ERC.

Actualmente, el plazo de prescripción para las reclamaciones procesadas ​​para el año tributario 2020 expirará el 15 de abril. Las evaluaciones de las reclamaciones del año tributario 2020 cesarán después de esta fecha. Sin embargo, las actividades de cumplimiento con respecto a las reclamaciones del ERC del año tributario 2021 continuarán ya que ese estatuto no expira hasta más tarde.

"El IRS continúa monitorizando de cerca las discusiones en el Congreso acerca del ERC y la necesidad de extender mediante estatuto herramientas críticas para proteger contra reclamaciones indebidas," dijo Werfel. "En cualquier escenario, el IRS seguirá trabajando en una amplia gama de asuntos del ERC, incluidas las reclamaciones erróneas en dólares más importantes de 2021."

Si el VDP se reabre en una fecha futura, las condiciones no serán mejores que las del programa actual, que ofrece un descuento especial del 20%.

El Programa de Divulgación Voluntaria (en inglés) del ERC, disponible hasta el 22 de marzo de 2024, es para empleadores que necesitan reembolsar los ERC que recibieron hasta el 21 de diciembre de 2023, ya sea como reembolso o como crédito en una declaración de impuestos. Esta opción permite a un contribuyente reembolsar el ERC incorrecto, menos el 20%, por cualquier período tributario en el que no fuera elegible para el ERC. Generalmente, las empresas que ingresan a este programa no tienen que modificar otras declaraciones afectadas por el ERC incorrecto y no tienen que reembolsar los intereses que recibieron del IRS sobre un reembolso del ERC.

El IRS anticipa que más participantes ingresarán al programa de divulgación en las últimas horas, por lo que los más de $225 millones recobrados en ERC aumentarán.

Programa especial de retiro permanece abierto más allá del 22 de marzo para aquellos con solicitudes no procesadas del ERC

A medida que el IRS continúe con su moratoria en el procesamiento de reclamaciones del ERC presentadas después del 14 de septiembre de 2023, las empresas seguirán teniendo la opción de retirar cualquier reclamación no procesada.

Las empresas deben seguir rápidamente el proceso de retiro de reclamaciones (en inglés) si necesitan pedirle al IRS que no procese una reclamación del ERC para cualquier período tributario que aún no se haya pagado. Los contribuyentes que recibieron un cheque del ERC, pero no lo cobraron ni depositaron también pueden usar este proceso para retirar la reclamación y devolver el cheque. El IRS tratará la reclamación como si el contribuyente nunca la hubiera presentado. No se aplicarán intereses ni multas.

Actualmente, el IRS tiene más de 1 millón de reclamaciones del ERC sin procesar, por lo que el proceso de retiro de reclamaciones sigue siendo una opción importante para las empresas que puedan haber presentado una reclamación inadecuada.

"Seguimos viendo casos en los que las empresas fueron engañadas para presentar reclamaciones dudosas, e instamos a las personas a revisar las pautas y tomar medidas para retirar sus reclamaciones para evitar acciones de cumplimiento futuras por parte del IRS," dijo Werfel.

Se ampliará la recuperación de reclamaciones del ERC; se intensifican las auditorías e investigaciones

El IRS ya ha enviado más de 12,000 cartas a entidades recuperando la reclamación del ERC que se pagó anteriormente. Esto coloca a las empresas en una posición en la que deben el 100% del ERC que se les pagó, más multas e intereses que se remontan a la fecha en que se pagó el ERC.

Esta ronda inicial de cartas cubre el año tributario 2020. Se planifican más cartas en los próximos meses para abordar el año tributario 2021, que involucró reclamaciones más importantes. El Congreso aumentó el ERC máximo de $5,000 por empleado por año en 2020 a $7,000 por empleado por cada trimestre del año en 2021.

Entre las otras acciones de cumplimiento del IRS en curso:

  • Auditorías: El IRS tiene miles de reclamaciones del ERC actualmente bajo auditoría.
  • Investigaciones de promotores: El IRS está recopilando información sobre promotores y preparadores de impuestos sospechosos de abuso que promueven indebidamente la capacidad de reclamar el ERC. La Oficina de Investigaciones de Promotores del IRS ha recibido cientos de referidos de fuentes internas y externas. El IRS continuará con los esfuerzos de aplicación de la ley civil y penal de estos promotores y preparadores sin escrúpulos.
  • Investigaciones criminales: Hasta el 29 de febrero de 2024, la división de Investigación Criminal del IRS ha iniciado más de 386 casos penales, con reclamaciones por un valor de casi tres mil millones de dólares. Veinticinco investigaciones han dado lugar a cargos federales, con 12 condenas y seis sentencias con una pena promedio de 24 meses.

Moratoria en el procesamiento de nuevas reclamaciones continúa hasta finales de la primavera

El 14 de septiembre de 2023, en medio de preocupaciones sobre el mercadeo agresivo del ERC, el IRS anunció una moratoria en el procesamiento de nuevas reclamaciones. No se ha determinado una fecha de reanudación específica, pero, en este momento, el IRS anticipa que será a fines de la primavera.

Esta pausa ayudará al IRS a revisar el inventario del ERC con nuevas y sólidas medidas de escrutinio. Durante los próximos meses, el IRS planifica completar la transcripción de las declaraciones en papel enmendadas con la ayuda de la digitalización e implementar nuevas estrategias de análisis de riesgos para identificar trabajo de cumplimiento adicional.

Es necesario implementar estas nuevas estrategias de análisis de riesgos antes de que el IRS reanude el procesamiento de las reclamaciones presentadas después de la moratoria del 14 de septiembre.

Mientras tanto, el IRS continúa procesando las reclamaciones del ERC presentadas antes de la moratoria, pero con más escrutinio y a un ritmo mucho más lento que antes de que cambiara el enfoque de la agencia el año pasado.

Ayuda para empresas que puedan haber sido engañadas con el ERC

Algunos promotores dijeron a los contribuyentes que todos los empleadores califican para ERC. El IRS y la comunidad de profesionales tributarios enfatizan que esto no es cierto. La elegibilidad depende de hechos y circunstancias específicas. El IRS tiene docenas de recursos para ayudar a las personas a conocer y verificar la elegibilidad para el ERC y las empresas también pueden consultar a su profesional tributario de confianza. Los materiales clave del IRS incluyen:

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