Wednesday, June 8, 2022

IR-2022-121SP: Docena Sucia: Estafadores usan todos los trucos en su arsenal de comunicaciones para robar su identidad, información financiera personal, dinero y más

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Edición Número:    IR-2022-121SP

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Docena Sucia: Estafadores usan todos los trucos en su arsenal de comunicaciones para robar su identidad, información financiera personal, dinero y más

WASHINGTON — El Servicio de Impuestos Internos anunció hoy que las comunicaciones sospechosas en todas sus maneras diseñadas para engañar, sorprender o asustar a alguien para que responda antes de pensar es la número 7 en la lista de advertencia de estafas Docena Sucia de 2022, advirtiendo a todos que estén atentos a llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos y publicaciones en línea falsas para aprovecharse de su confianza o robar.

Los delincuentes han usado estos métodos durante años y persisten porque estos trucos les funcionan lo suficiente como para mantenerse en ellos. Las víctimas son engañadas para que proporcionen información financiera confidencial, dinero u otra información. Esto se puede usar para presentar declaraciones de impuestos falsas y entrar a cuentas financieras, entre otras estrategias de fraude.

"Si se sorprende o se asusta por una llamada o mensaje de texto, es probable que sea una estafa, así que proceda con extrema precaución," dijo Chuck Rettig, Comisionado del IRS. "Insto a todos a verificar un correo electrónico sospechoso u otra comunicación independientemente del mensaje en cuestión."

El IRS ha compilado la lista anual de la Docena Sucia por más de 20 años como una manera de alertar a los contribuyentes y a la comunidad de profesionales de impuestos acerca de estafas y estrategias de fraude. La lista no es un documento legal o una lista literal de las prioridades de cumplimiento de la agencia. Está diseñado para crear conciencia entre distintos grupos que quizás no siempre están conscientes de los desarrollos relacionados con la administración tributaria.

Como parte del esfuerzo de la Cumbre de Seguridad con los estados y la industria tributaria de la nación, el IRS ha hecho grandes avances en la prevención y reducción del robo de identidad relacionado con los impuestos. Pero sigue siendo una seria amenaza para los contribuyentes y los profesionales de impuestos que no protegen adecuadamente los números de Seguro Social (SSN) y otra información personal.

Por ejemplo, los delincuentes pueden presentar rápidamente una declaración de impuestos falsa con un SSN robado y la esperanza de que no haya aparecido en otra declaración presentada. Con frecuencia, las personas no saben que son víctimas de robo de identidad hasta que el IRS les notifica de un posible problema con su declaración de impuestos o su declaración es rechazada porque el SSN aparece en una declaración ya presentada.

Aquí hay algunas estafas comunes que el IRS continúa viendo. Los contribuyentes deben tener especial precaución con estas estrategias de fraude que continúan evolucionando y cambiando:

Estafas por mensaje de texto: Estas estafas se envían a los teléfonos inteligentes de los contribuyentes y pueden hacer referencia a cosas como COVID-19 y/o "pagos de estímulo". Estos mensajes a menudo contienen enlaces falsos que afirman ser sitios web del IRS u otras herramientas en línea. Aparte del Acceso Seguro del IRS, el IRS no usa mensajes de texto para discutir asuntos de impuestos personales, como los que involucran facturas o reembolsos. El IRS tampoco enviará mensajes a los contribuyentes a través de plataformas de redes sociales.

Si un contribuyente recibe un SMS/texto no solicitado que parece ser del IRS o de un programa estrechamente vinculado al IRS, el contribuyente debe tomar una captura de pantalla del mensaje de texto e incluir la captura de pantalla en un correo electrónico a phishing@irs.gov con la siguiente información:

  • Fecha y hora en que recibió el mensaje de texto
  • Número de teléfono en el que recibió el mensaje de texto
  • El IRS les recuerda a todos que NO abran enlaces o archivos adjuntos en mensajes de texto no solicitados, sospechosos o inesperados, ya sea del IRS, agencias tributarias estatales u otros en la comunidad tributaria.

Estafas de pesca de información (phishing) por correo electrónico: El IRS no inicia contacto con los contribuyentes por correo electrónico para solicitar información personal o financiera. El IRS inicia la mayoría de los contactos a través del Servicio Postal de los Estados Unidos. Si un contribuyente recibe un correo electrónico fraudulento no solicitado que parece provenir del IRS o de un programa estrechamente vinculado al IRS, debe reportarlo enviándolo como un archivo adjunto a phishing@irs.gov. La página Reporte práctica fraudulenta de pesca de información en línea en IRS.gov proporciona detalles completos.

Estafas telefónicas:  El IRS no deja mensajes pregrabados, urgentes o amenazantes. En muchas variaciones de las estafas telefónicas, se les dice a las víctimas que, si no devuelven la llamada, se emitirá una orden de arresto. Otras amenazas verbales incluyen la intervención de una agencia policiaca, la deportación o la revocación de licencias. 

 

Los delincuentes pueden adulterar o "falsificar" los números de identificación de llamadas para que parezcan estar en cualquier lugar del país, incluso desde una oficina del IRS. Esto evita que los contribuyentes puedan verificar el verdadero número de llamada. Los estafadores también han falsificado las oficinas locales de la policía, departamentos estatales de vehículos motorizados, agencias federales y otros para convencer a los contribuyentes de que la llamada es legítima.

El IRS (y sus agencias privadas de cobro autorizadas) nunca:

  • Llaman para exigir el pago inmediato a través de un método de pago específico, como una tarjeta de débito prepagada, una tarjeta de regalo o una transferencia bancaria. El IRS no usa estos métodos para el pago de impuestos.
  • Amenazan con traer inmediatamente a la policía local u otros grupos de ley para que el contribuyente sea arrestado por no pagar.
  • Exigen que se paguen los impuestos sin dar al contribuyente la oportunidad de cuestionar o apelar el monto adeudado.
  • Solicitan números de tarjetas de crédito o débito por teléfono.

En general, el IRS primero enviará una factura por correo a cualquier contribuyente que adeuda impuestos. Todos los pagos de impuestos solo deben hacerse a nombre del Departamento del Tesoro de los EE. UU. y los cheques nunca deben hacerse a nombre de terceros. Para cualquiera que no deba impuestos y no tenga ninguna razón para pensar que sí: No provea ninguna información. Cuelgue de inmediato. Para obtener más información, consulte Advertencia del IRS: Estafadores trabajan todo el año; no baje la guardia.

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